domingo, 31 de enero de 2016

Los símbolos patrios

Los símbolos patrios 
México  se identifica  con tres símbolos patrios: el escudo, la bandera y el Himno. a diferencia que hacen otras culturas con los suyos propios, el pueblo mexicano manifiesta en gran respeto por ellos y el gobierno lo exige. El 8 de febrero de 1984, en el Diario Oficial de la Federación, fue presentada una ley que era de orden público y regulaba las características y la difusión del escudo y de la bandera, los honores a esta ultima y la ejecución del Himno.

Tras la publicación de la ley se confeccionaron los modelos oficiales del escudo y la bandera, por duplicado. Fueron depositados en el archivo general de la Nación y el Museo Nacional de historia. En cuanto al Himno, las estrofas se publicaron en el Diario Oficial, que también reprodujo la partidura validada por el Estado. Estas disposiciones fueron objeto de polémicas pues se consideraba que con ellas los símbolos patrios perdían esencia popular.

El Escudo
Entre los tres símbolos patrios, el Escudo es el más importante, no sólo por la multiplicidad de sus usos en todo los documentos y asuntos oficiales, sino por su génesis in discernible de la historia mexicana desde sus inicios hasta la época contemporánea.

La Bandera

La historia de la bandera ha de remontarse a la época prehispánica, cuando los grupos indígenas elaboraban insignias propias para distinguirse entre sí. En estos grupos destacaba la de atzacoalco, que tenía la forma ced un parasol con plumas amarillas. El estandarte de cuecopan estaba hecho de tres banderas blancas unidas, decoradas con plumas de quetzal. Otros estandartes importantes eran el de moyotla y el de zoquiapan.

La organización social del pueblo mexica, basada en los calpullis, exigía que cada uno de éstos tuviera un signo para diferenciar las clases sociales y emprender acciones de guerra. Los dignatarios, por ejemplo, contaban con estandartes cuyo diseño y colorido variaban según la jerarquía. La bandera de cada calpulli se conocía como pantli. Cuando llegaron a México, Hernán Cortés y sus hombres traían estandartes relacionados con la monarquia española y los dieron a conocer al pueblo mexicana. Para la conquista emplearon uno que llevaba bordada la imagen de la virgen maría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página totales