domingo, 31 de enero de 2016

Cómo nace y crece un volcán

Informe verbal del ntiguo regidor municipal de San Juan de Parangaricutiro, tal y como se lo contó al <Doctor atl> (sobre nombre del pintor y escritor Gerardo Murillo), quien dibujó, pintó y grabó la actividad del volcán Paricutín desde su origen hasta que quedó inactivo.
<<Desde luego, la lava que bajó sobre nuestro pueblo había empezado a surgir desde octubre en la base del conito del Paracutin llamado Zapichu, pero se detuvo al principiar enero.
Como por el mes de junio nuevas corrientes nacidas más arriba del Zapichu se deslizaron como serpientes hasta llegar un poco arriba del camposanto de San Juan y penetraron con mucha lentitud por las calles del pueblo quemando las casas y cubriéndolas completamente de rocas. Después de que las lavas se detuvieron en los primeros días de junio como he dicho, una nueva corriente las rebasó, quemó el puente San Miguel, que está en la parte sur del poblado, y penetró con impetuosidad hasta llegar a la iglesia, después de cubrir muchas calles y casas, la lava avanzó sobre el costado sur del templo, luego lo rodeó por la parte de oriente, derrumbó el muro posterior, entró en las naves y siguió dando vuelta por el exterior, por el norte, hasta envolver completamente nuestra gran iglesia, a la que fue llenando poco a poco, y en seguida  una lengua avanzó pasando frente al pórtico, al que derrumbo, mientras la coerrente interior de la iglesia salia por la puerta central. Poco a poco la lava se fue amontonando y subiendo por oleadas sucesivas hasta llegar a a parte superior de la fachada, emparejándose a la altura de los techo de las naves, dejando visible solo la torre que todavía se ve sobre las lavas plomizas. Las gentes de mi pueblo decían que era un milagro el que la torre no se hubiese caído. Yo les contestaba que el milagro hubiese sido si la lava se hubiera detenido ante la iglesia sin tirarla.>>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página totales