jueves, 11 de febrero de 2016

Ríos pluviales, nivosos y mixtos

Los ríos mexicanos, comparados con los de otras partes del mundo, ofrecen características peculiares, tanto por su origen o nacimiento -que puede ser pluvial, nivoso o mixto- como por su perfil longitudinal y por la disposición de sus cauces, que drenan en distintos mares.
  Un número muy importante de los ríos de México es de procedencia pluvial, es decir, se inician con las lagunas de las lluvias del verano y escurren caudalosos o torrenciales durante ese periodo, para disminuir o secarse cuando termina. En las regiones del país donde la temporada de lluvias es más prolongada y cuantiosa -como sucede en la llanura tabasqueña-, los ríos son permanentemente caudalosos.
  Propios de las regiones de altas latitudes, los ríos de origen nivoso son pocos y de escaso caudal. Ello obedece a que en el territorio mexicano las áreas de nieve son muy reducidas. A diferencia de los países donde las nieves invernales son abundantes, en México los ríos tienen dos períodos de grandes avenidas: las aguas de primavera, provenientes de los deshielos, y las de verano, que se abastecen con las lluvias de la estación. Un ejemplo de origen nivoso es el río Bravo, que pertenece a México desde la mitad de su cause a partir de Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta su desembocadura en el golfo de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página totales