viernes, 5 de febrero de 2016

Litorales del océano Pacífico

las costas del Pacífico tienen una extensión de 7,450 km, incluyendo el interior del golfo de California (mar de Cortés). La mayor parte de las regiones que están cerca de las costas de este océano son montañosas y la inclinación de las sierras se extiende hacia el interior del mar, por lo que la plataforma continental es muy corta, exceptuando la península de Baja California (en su parte oeste) y la selección norte del golfo de California.
Una parte considerable del litoral del pacifico esta delimitada por las montañas de gran altura, lo que provoca que las costas sean acantiladas, como resulta claro en Los Cabos, Baja California sur, y la quebrada, en Acapulco. Ésta es un cerco rocoso formado por acantilados de 50 m de altura, famoso mundial mente por los clavadistas que se lanzan desde lo alto de la cima a las aguas del mar.
La vasta extensión del litoral hace que dentro de el varíen las condiciones climáticas, la flora, la fauna y, en general, todos los factores ligados al clima. Tales diferencias pueden ubicarse mejor de acuerdo con la división política de la República. La zona correspondiente  a los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit está formada por lagunas y playas de piedra y arena. En Sonora, la costa llega a contar con una planicie de hasta 250 km de ancho, mientras que en los otros dos estados se reduce. La planicie desaparece casi por completo en las costas de Jalisco, Colima, Michoacan, Guerrero y Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página totales