sábado, 6 de febrero de 2016

Islas del océano Pacífico y el golfo de California

Al oeste de Baja California se encuentra el archipiélago del Norte, ubicado entre los 34° 05´ -32° 48´y los 120° 28´-118°, frente a la costa de California, en Estados Unidos. Incluye las islas San Miguel, Santa Rosa, Santa Cruz, Anacapa, Santa Bárbara, San Nicolás, San Juan y San Clemente. Su extensión no es muy grande. A través de los años, varios historiadores han considerado que pertenecen a México, a pesar de que desde hace más de un siglo han estado ocupadas por los estadounidenses.
  Las islas en cuestión fueron descubiertas por Juan Rodriguez Cabrillo en 1542, quien tomó posesión de ellas en nombre de la Corona española. Ésta renunció a cualquier derecho sobre ellas por el tratado de Madrid, firmado en 1836, cuyo texto reconoció la soberanía e independencia de la República mexicana. En 1848, el gobernador de California (territorio que pertenecía a México antes de la guerra con Estados Unidos) cedió la concesión para explotar la isla de Santa Rosa a unos mexicanos, lo cual daba por hecho que las islas pertenecían a México. En 1848, cuando al término de la guerra entre México y Estados Unidos se firmó el tratado de Guadalupe-Hidalgo, que fijaba con precisión las fronteras, no se hizo cesión de territorio insular alguno, estableciéndose que la línea divisoria sería <religiosamente respetada>.
  Cuando el gobierno mexicano vendió La Mesilla a Estados Unidos en 1853, las islas tampoco salieron a recluir. En 1894, Esteban Chassay presentó ante la sociedad Mexicana de Geografía un trabajo que demostraba que México era el propietario de esas islas, tesis apoyada por dicha Sociedad. No obstante, en 1905, a raíz de la visita de una comisión nombrada por el presidente Porfirio Díaz, se encontró que algunas porciones de éstas estaban anotadas en el registro de propiedad de California, Estados Unidos. Hacia el año de 1921, la isla de Santa Catalina estaba ocupada por william Wrigley, un millonario de la industria del chicle, cuyo sucesor, Philip k. Wrigley, no pudo venderla por carácter de los titulos de propiedad.
  El general Amado Aguirre, quien dirigió la comisión que visitó las islas en 1905, terminó un estudio sobre la ocupación ilegal de estos territorios por parte de los estadounidenses, y elevó una instancia ante el presidente Álvaro Obregón para iniciar el proceso de reclamación. Pero Obregón calló el asunto, entre otras cosas para lograr que Estados Unidos reconociera su gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página totales