jueves, 11 de febrero de 2016

Las islas Marías

Nayarit cuenta en sus costas con uno de los grupos de islas más conocidos de México, el archipiélago de las islas Marías. Está integrado por cuatro islas: María Madre, María Magdalena o de En Medio, María Cleofas y San Juanito. La mayor parte de ellas, María Madre, es una colonia penal. La historia sería diferente si, en lugar de abrigar un centro de re adaptación social, las islas Marías hubieran sido emporios madereros, pesqueros o, sencillamente, lugares turísticos. Son tierras con magnifica vegetación cuyas montañas están revestidas de árboles de maderas preciosas en los que anidan gran cantidad de aves de diversas especies; en su suelo crecen multitud de plantas medicinales. La temperatura  es alta en agosto y septiembre, tornándose agradable de octubre a junio. Los vientos ue soplan desde el sur ayudan a refrescar el clima, sobre todo por las tardes.
 Ninguna de las islas tiene ensenadas que se puedan calificar como embarcaderos seguros para que los buques se cobijen de los vientos; sin embargo, hay lugares donde los barcos quedan a cubierto. El más indicado es aquel que se sitúa frente a la seccion aduanera de la isla María Madre, conocido con el nombre de los bayetos. L ensenada que existe frente a las salinas de la isla, es muy peligrosa porque tiene mucho fondo y queda desprotegida de los vientos que soplan del sur al sudoeste. María Magdalena tiene una pequeña ensenada que resguarda a las embarcaciones de los vientos que provienen del noroeste.
La isla María Madre está localizada en los 21° 36´ y los 106° 35´, entre  la isla San Juanito y la isla María Magdalena, a 130 km del puerto de San Blas, Nayarit. Tiene 22 km de largo p or 10 de ancho y en su centro se levanta un macizo montañoso de 615 m de altura del que se fracturan sierras hacia el noroeste y sudeste. Por sus pendientes corren arroyuelos de caudal permanente, Las principales riquezas de la isla consisten en la gran diversidad de maderas finas de construcción, entre las que se encuentran cedro, palo de fierro, taliste, palo prieto, palo amarillo, y guayacán, entre otras muchas variedades.
   Hay oros tipos de maderas propias para la leña, cuya exportación se ha hecho de manera modesta. Las maderas de taliste y palo prieto son sumamente consistentes y la mayor parte de sus exportaciones van rumbo a Mazatlán y otros puntos de la costa. El guayacán es propio para las construcciones navales, sobre todo para las piezas delicadas que requieren de una madera elástica y fuerte. María Madre también tiene tierras de labor que producen frijol, maíz y otros cereales, así como tabaco; cuenta, además con abundantes pastos naturales en las aguas, lo que ha permitido sembrar zacate para la alimentación del ganado. Abundan los magueyes silvestres, entre los cuales destacan los que producen aguardiente de mezcal. En las aguas que la rodean hay placeres de conchas madreperla.
 
 La segunda isla de este archipielago, de acuerdo con su extensión, es la isla María Magdalena o En Medio; se ubica entre la María Madre y la María Cleofas (21° 20´ y 106° 26´) y sus dimensiones son 15 km de este a oeste y 8 km de ancho.  En ella abundan el cedro y las maderas para construcción, que se utilizan para la exportación, aunque en escala reducida, ya que es dificil su extracción por encontrarse en la parte más alta y montañosa. En la region sudeste se localiza una montaña que contiene piedras de afilar y planchas de gran tamaño y diferentes gruesos, éstos se han empleado en la industria de la construcción.
  María Cleofas es la tercera del grupo y está situada a 90 km de las costas de Tepic, Nayarit. Su forma es casi circular, mide 6 km de este a oeste y 5 de norte a sur; su mayor altura es de 402 m y no posee ensenadas seguras, ya que existe numerosas rocas en los extremos. La última isla del grupo es San Juanito (21° 45´, 106° 42´), que se encuentra situada al noroeste de la María Madre y tiene una altura máxima de 45 m sobre el nivel del mar.
 Después de las islas María, otras islas del estado de Nayarit, mucha mas pequeñas, son: Piedra Blanca del Mar, con 42 m de altura, frente a la desembocadura del río Santiago; Piedra Blanca de Tierra, de 18 m de altura, que está frente al puerto de San Blas, e Isabela (21° 52´ 30" y 105° 50´ en su parte media), a 32 km del litoral, con 2 km2 de superficie y 85 m de altura; esta última es árida y esta rodeada de peñascos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página totales