viernes, 5 de febrero de 2016

Litorales de Tijuana a Cabo San Lucas

Al oeste de la  península de Baja California el litoral comienza con accidentes menores, de nombres muy pintorescos. De norte a sur destacan la punta Salsipuedes; la bahía Todos santos, cerradas por la punta Banda, donde se localiza Ensenada -el puerto de altura de mayor importancia en la península-; el cabo de punta Santo Tomás, y el cabo Colnett, cerca del cual existe una zona denominada de punta Colnett. Entre la punta Baja y la punta San Antonio se forma la bahía Rosario. Descendiendo aún más, la inclinación de la península forma de la bahía San Sebastian Vizcaíno.
  En esta bahía se encuentra Guerrero Negro, que ofrece uno de los paisajes atuales mas espectaculares del país; ahí llegan las ballenas azules procedentes del Ártico para tener sus crías. En ese preciso lugar se localizan las salinas más grandes del mundo. En tal zona, la península alcanza su mayor anchura y luego comienza a reducirse nuevamente. Al sur de punta Falsa se encuentra una serie de tres bahías sucesivas, San Cristobal, Asunción y Ballenas, separadas entre sí por tres puntas; San Roque, San Hipólito y Abreojos.
  Después de bahía de Ballenas la península se hace angosta y recupera anchura en la zona marcada por el cabo de San Carlos y la bahía de las Almejas. Desde esta hasta el extremo de la península de Baja California, el litoral presenta accidente de poca importancia geográfica, hasta llegas a Los Cabos, extremo sur de la península. Este extremo es uno de los municipios que integran el estado de Baja California Sur y culmina en Cabo San Lucas, donde se encuentran ricas de múltiples colores, que se levantan formando un gran promontorio de peñascos grises, blancos y color café. El Arco es el lugar preciso donde termina la península de Baja California, un puente natural que una las frías aguas del Pacifico con las cálidas del golfo de California.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página totales