viernes, 5 de febrero de 2016

Litorales de Cabo San Lucas a la desembocadura del río Colorado

En los siglos XVII y XVIII se inicio la colonialización del territorio aledaño al golfo de California y su conquista espiritual por parte de los jesuitas. Entre ellos destacaron el padre Francisco Eusebio Kino ( en Sonora hay una bahía que lleva su nombre) y en Pedro Goñi, por sus empeños en pro de la pacificación de los habitantes. En 1768, el visitador Jose Gálvez estableció el departamento naval de San Blas y de entonces procede el conocimiento  detallado de las islas y los litorales del golfo de California. Sus litorales son rocosos en la parte oriental de la península y las costas en el interior resultan accidentadas, arenosas y de gran anchura. Ello permite que en toda su extensión haya gran cantidad de bahías.
    Las aguas y costas del golfo de California no solo son un atractivo turístico: tienen un gran potencial mineral, que permite la explotación de la sal. Se asegura que el mar mas rico del mundo es el del golfo de California, y hay evidencias que lo demuestran; ahí abundan especies como totoaba, vaquita marina, ballena, delfín, lobo marino, langosta, camarón, almeja, abulón, tiburón, sardina, atún y tortuga marina.
   Sin cruzar al territorio continental y subiendo por la propia península continúa la región de Los Cabos. El primer accidente significativo del litoral esta marcado por tres puntas; Arena, Pescadores y Arena de la Ventana. En la bahía de la Paz se encuentra la capital de Baja California Sur; La paz. Esta ciudad fue fundada en el siglo XVI por Sebastian Vizcaino, uno de los primeros expedicionarios que llegaron a la zona. A fines de ese siglo se convirtió en guarida de piratas y corsarios ingleses, al acecho de los galeones españoles que iban hacia las Filipinas. Aparte de sus playas de arena blanca, uno de los mayores atractivos para el turismo es la pesca deportiva, por la gran variedad de especies que se encuentran en sus mares.
  Hacia el norte, despues de la punta Paquel y la punta  San Antonio se forma la bahía de Concepción y la bahía de Santa Inés. Las islas San Lorenzo y Ángel de la Guarda hacen que entre ellos y el litoral de la peninsula se distingan el canal Salsipuedes y el canal de la Las Ballenas, y dentro de estos canales están las bahias de Los Angeles y de Las Animas. Después de la bahía San Luis Gonzaga -limitada al norte por la punta Willard y el sur por la punta Final- se forma la bahía de San Felipe, en la que se encuentra el puerto del mismo nombre después de la cual se llega al estuario del río colorado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página totales