sábado, 6 de febrero de 2016

Litorales del Golfo de México

El litoral del golfo de México se extiende, desde la desembocadura del río Bravo -limite natural y político entre Estados Unidos y México- hasta la bahía de Términos, en el estado de Campeche, con una extensión precisa de 3,117.71 km, de los cuales alrededor de unos 700 km se consideran parte del mar Caribe.
  Las costas son principalmente de playas arenosas con muy pocos contrastes; otra característica destacada son los ascensos rocosos cercanos a las playas cuando las bifurcaciones de la Sierra Madre Oriental se aproximan al mar. A lo largo del litoral, las bocas de los ríos caudalosos forman barra y constituyen los accidentes más significativos.
  Aparte de ser una zona de vital importancia económica, gracias a la cantidad de recursos naturales que en ella se localizan ( tales como la pesca y los yacimientos petroleros más notables del país), las costas del golfo y las de la península de Yucatán son famosas en el ámbito mundial por sus lugares turísticos, y sobre todo por las playas del  Caribe mexicano  La plataforma continental dele golfo de México no tiene gran amplitud en la costa de Tamaulipas, pero se va extendiendo en Veracruz, y llega a tener un  tamaño mayor en la sonada de Campeche y frente a Yucatán. El mar Caribe, que baña la costa de Quintana Roo, tiene una plataforma occidental reducida, u e algunos puntos situados a no mas de 100 km de la costa se hallan profundidades de 3,000 y 4,000 m. A lo largo del litoral se encuentran numerosos esteros, barras, cordones, lagunas e inmensas planicies pluviales, así como formaciones coralinas. Por las características de las costas del golfo de México, los principales puertos de éste son artificiales.
 De la misma manera que el litoral del Océano Pacifico se ve influido por diferentes fenómenos atmosféricos -como el que provoca "El Niño"-, el golfo de México presenta características que han permitido el desarrollo de una industria pesquera fundamental para la economía de los estados ubicados en la región. La corriente de Yucatán, los anillos anticiclicos, y los nortes son algunos de los fenómenos que establecen las excelentes condiciones que se dan para la pesca en el golfo de México.
  La corriente de Yucatán sube desde el ecuador y, cuando llega al archipielago de las Antillas, se separa en dos: una parte va al norte de dichas islas y la otra al mar Caribe. Es frente al litoral de Quintana Roo donde toma el nombre ue la distingue. Cuando llega al golfo de México se debilita u gira hacia el oeste, se esparce por toda el área y transita de sur a norte, recibiendo tanto la influencia de los ríos Coatzacoalcos, Grijalva, Usumacinta, Tuxpan, Panuco, Bravo y Misisippi -que desembocan en el mismo Golfo- como la de los vientos alisios, los nortes y la corriente del Ártico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página totales