lunes, 1 de febrero de 2016

Los sismos.

La corteza de la Tierra esta sometida a gran variedad de movimientos como resultado de la agitación constante de su interior. Éstos pueden manifestarse como hundimientos o elevaciones, que ocurren con gran lentitud y en el transcurso de siglos, o en forma de vibraciones, tan rápidas que solo resultan perceptibles cuando su duración o su intensidad sobrepasan ciertos limites.
A los movimientos vibratorios se los llama terremotos, sismos, o temblores, según su intensidad; son clasificados como macro sismos, cuando son muy fuertes, y como micro sismos cuando son tan leves que solo alcanzan a ser registrados por los sismo grafos. Los terremotos son los macro sismos que ocurren el la superficie terrestre, y los maremotos son los que se producen en el fondo marino. Las vibraciones que originan las ondas sísmicas son primarias cuando se propagan en forma longitudinal y secundarias cuando lo hacen en forma transversal. El foco o hipocentro es el lugar, en el interior de la Tierra, donde se origina el sismo; el epifoco o epicentro es el punto de la superficie terrestre situado en la vertical del hipocentro donde se manifiesta el movimiento, y la zona de ondas es la que abarca toda el área donde se registran las vibraciones. Las escalas mas usadas para calcular la intensidad de los sismos son: la de Mercalli, que mide del 1 al 12 de acuerdo con los efectos que estos causan en cada lugar; y la de Richter, que mide en una escala igual a la fuerza deliberada por el sismo en el lugar donde se origina.
Hay tres clases de sismos: los ondulatorios, que tienen lugar en los sitios mas alejados al epicentro; los trepidatorios, que se producen en las regiones mas cercanas al epicentro y son el resultado de los movimientos verticales de la corteza terrestre; y luego por último, los oscilatorios, que se presentan en la zona intermedia.
Los temblores pueden ser de origen volcánico o tectonico. Los volcánicos son el resultado de la acción de los volcanes y preceden, coinciden o suceden a la erupción; generalmente, su área de influencia es reducida  y su duración, corta. Los tectonicos son el resultado del movimiento de la corteza terrestre causados por el acomodo de las diversas placas o por el fin de enfriamiento de la corteza; tienen casi siempre largos periodos de oscilación y un amplo radio de influencia.
La llamada <zona sismica> es aquella en la que los sismos son frecuentes y causan daño; la pensismica es donde los temblores son menos frecuentes y de poca intensidad, y la asísmica es aquella donde son leves, raros o hasta desconocidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página totales