domingo, 31 de enero de 2016

El Himno (mexicano)

A diferencia del Escudo y la Bandera, el Himno no surgió como consecuencia natural de los episodios históricos del país. En la época colonial hubo diferentes canciones que, popularizadas, pretendían identificar a distintos grupos de la Nueva España pero ninguna de ellas se hizo característica.
Tendría que llegar a la época independiente para que todas la voces de la sociedad mexicana entonaran el mismo canto de patria.
El 12 de noviembre de 1853, Miguel Lerdo de Tejada, oficial mayor del ministerio de fomento, colonización, industria,  y comercio en el ultimo gobierno de Antonio Lopez de Santa Anna, lanzó una convocatoria para componer el Himno Nacional. Un jurado integrado por los escritores José Bernardo Couto, Manuel Carpio  y José Joaquín Pesado eligió la obra inscrita bajo el lema de <volvemos al combate, a la venganza, y el que niegue a su pecho la esperanza, hunda en el polvo la cobarde frente>. El vencedor era el poeta potosino Francisco Gonzales Bocanegra.

Lerdo de Tejada publicó después un acuerdo para solicitar la musica a diferentes compositores.
En agosto de 1854 informó que una comisión de especialistas habia dado el primer lugar a quien habia inscrito con la clave de <Dios y libertad>. El triunfador era un viejo conocido de Santa Anna: Jaime Nunó, direcos de las bandas de guerra nacido en San Juan de las Abadesas, villa de la provincia catalana de Gerona, en España.

La primera interpretación del himno nacional tuvo lugar el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro de Santa Anna, después llamado Teatro Nacional, La presentación fue llevada a cabo bajo la  batuta de Juan Bottesini por una compañía italiana de ópera. El presidente no acudió al estreno y no conoció la obra hasta el día siguiente. En el Himno destacaba la fuerza de las palabras (consideradas por algunos exageradamente beligerantes) y la mpusica, a tiempo de marcha, interpretada por una banda de guerra, sin dotacion de cuerdas. En su versión original el texto cuenta con 84 versos de diez sílabas cada uno. Están divididos en un coro introductorio de cuatro versos y diez estrofas de ocho versos.

La versión actual del himno - incluso publicada en el Diario Oficial- se reduce a sólo cuatro estrofas, antecedidas por el coro, que se repite. La versión original presentaba un total de diez estofas: en la actualidad quedan canceladas las estrofas originarias 2, 3, 4, 7, 8 y 9.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página totales